Frequently Asked Questions

¿QUE ES GEST-PROJECT?

Gest-Project es una empresa de carácter independiente, dedicada a prestar servicios de Gestión de Proyectos de Construcción desarrollando su trabajo en cualquiera de las fases del ciclo de vida del proyecto, garantizando resultados en cumplimiento de los objetivos marcados de plazo, coste y calidad.

¿QUIÉNES SON LOS CLIENTES DE GEST-PROJECT?

Los clientes de Gest-Project son tanto empresas del sector promotor-inmobiliario como inversores de distinta índole, administraciones, etc. que depositan en nosotros la gestión y control de sus proyectos de manera que les ofrecemos una gestión y control preciso de los proyectos en la consecución de sus objetivos aplicando métodos y sistemas que eliminan las causas que producen la pérdida de control de un proyecto y con ello la potencial desviación de sus objetivos.

¿QUÉ ES PROJECT MANAGEMENT O DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO?

El Project Management  es el arte de dirigir los recursos humanos, financieros y materiales, en cumplimiento de los objetivos marcados, mediante procesos directivos a lo largo del ciclo de vida del proyecto, presentándose como alternativa al sistema tradicional.

La Gestión de Proyectos de Construcción es un arte altamente complejo, y se desarrollada en un entorno en el que existen numerosas causas potenciales de desviación de los objetivos del promotor.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PROJECT MANAGEMENT?

El objetivo principal de la Gestión de Proyectos de Construcción, es satisfacer las expectativas del cliente, y garantizar que la calidad final del proyecto se ajuste a las necesidades del promotor. Controlar y garantizar el cumplimiento del coste y controlar y garantizar el cumplimiento del plazo.

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE RIEGOS EN LOS PROYECTOS?

Desviación de costes, por la mala contratación y ejecución de los proyectos, etc.

Al ser los proyectos de construcción prototípicos con una serie de condicionantes diferentes para cada situación son potencialmente inestables, y por tanto se tiene poca fiabilidad en los plazos.

Se realizan diseños defectuosos que producen ejecuciones de mala calidad lo que da lugar a defectos y reparaciones, etc. con la consecuente desviación en coste.

Existen conflictos de intereses entre los involucrados, ya que los intereses del promotor no son los del proyectista, ni los del constructor, etc. y por tanto no se trabaja de forma operativa y eficiente.

Y se suele realizar una gestión de proyecto inadecuada. Con el agravante de que el 67% de los riesgos en proyectos de construcción vienen derivados de una mala gestión del proyecto y el 33% de los riesgos vienen derivados de aspectos técnicos.

¿POR QUÉ ES NECESARIO LA FIGURA DE UN PROJECT MANAGER?

Los proyectos se mueven en un entorno de incertidumbre y riesgo, en el que hay que gestionar muchos aspectos que pueden afectar al coste, plazo, alcance, calidad; además en cada proyecto, intervienen un amplio número de involucrados a gestionar y coordinar entre los que figuran administraciones, entidades financieras, equipos de diseño, consultores, constructores, etc.

Para alcanzar el cumplimiento de los objetivos del proyecto y expectativas de los inversores en un entorno de incertidumbre y riesgo se hace necesaria la figura de un Project Manager con un equipo de proyecto adecuado capaz de cumplir con los objetivos marcados.

¿EN QUE CONSISTE PRINCIPALMENTE NUESTRO TRABAJO COMO PROJECT MANAGER DEL PROYECTO?

Dirigir y gestionar el proyecto, y para ello se hace necesario la experiencia, el uso y conocimiento de unas herramientas adecuadas.

Llevar a cabo la gestión eficiente de los recursos, gestionando plazos y costes.

Mantener un control real del proyecto aplicando métodos y sistemas que eliminan las causas que producen la pérdida de control de un proyecto, y con ello la potencial desviación de sus objetivos.

Informar del rendimiento del proyecto con objeto de obtener una información fiable para la toma de decisiones.

¿EN QUE TIPO DE PROYECTOS ESTA ESPECIALIZADO GEST-PROJECT?

Gest-Project esta especializado en proyectos del sector construcción, tanto residencial como terciario, etc. Debido a nuestra trayectoria y experiencia conocemos los riesgos que se presentan en un proyecto de construcción a lo largo de todas las fases del ciclo de vida del mismo, lo que nos proporciona una amplia visión entendiendo el proyecto como un todo desde la idea conceptual y el caso de negocio hasta la entrega y puesta en marcha del activo.

¿ME PUEDE DECIR GEST-PROJECT CUANTO VA A COSTAR MI PROYECTO Y CUAL SERÁ LA DIMENSIÓN DE LA INVERSIÓN?

Si, en Gest-Project entendemos que cada fase del ciclo de vida del proyecto debe terminar con la toma de un decisión, y en el caso del cierre de la fase inicial, la decisión ha de ser la de invertir o no invertir en función de las rentabilidades que arrojan los distintos escenarios y la capacidad de gestión frente a los riesgos analizados.

En la fase inicial del proyecto donde desarrollamos la idea del mismo, llevamos a cabo un estudio de viabilidad exhaustivo teniendo en cuenta todos los costes del proyecto tales como costes de construcción, gastos técnicos, financieros, administrativos etc.

¿ES GEST-PROJECT UN ESTUDIO DE ARQUITECTURA O DE INGENIERÍA?

Nuestro equipo esta compuesto por Arquitectos y Arquitectos Técnicos formados como Project Managers, Ingenieros, Abogados, Economistas, etc., que usan conocimientos y habilidades de áreas de experiencia tales como: Fundamentos de la Dirección de Proyectos; Conocimientos, normas y regulaciones del área de aplicación; Comprensión del entorno de proyecto; Conocimientos y habilidades de dirección general; Habilidades interpersonales.

Los ingenieros y arquitectos son profesionales colaboradores del proceso, junto con otros profesionales necesarios como consultores especialistas, paisajistas, interioristas, proveedores de equipamiento, abogados, economistas, entre otros. Por tanto en la mayoría de proyectos se requiere una especialización en cumplimiento de los requisitos y expectativas, y por tanto en Gest-Project ponemos nuestro equipo técnico en colaboración con los profesionales adecuados para cada proyecto.

¿HAY ALGÚN PROBLEMA SI EL CLIENTE PROPONE SU PROPIO EQUIPO TÉCNICO?

No, en Gest-Project estamos capacitados bien para desarrollar el proyecto con nuestro propio equipo técnico o bien buscando el mejor equipo técnico que haya en el mercado para cada tipo de proyecto, y colaborando con el equipo técnico del cliente. Todo dependerá del tipo de proyecto y de las necesidades del proyecto.

En cualquier caso nuestro trabajo consiste en liderar el proyecto representando al promotor y gestionar recursos, expectativas e involucrados durante todo el ciclo de vida del proyecto, dar cumplimiento a los objetivos marcados aplicando métodos y sistemas que eliminan las causas que producen la perdida de control de un proyecto y con ello la potencial desviación de sus objetivos, y certificar el cumplimiento de los estándares de costes, plazos y calidad establecidos en el proyecto, de esta manera obtenemos información para la toma de decisiones durante la vida del proyecto.

¿YA TENGO EQUIPO TECNICO PARA MI PROYECTO, COMO ME PUEDE AYUDAR GEST-PROJECT?

Gest-Project está acostumbrado a trabajar con muchos y distintos profesionales, y no tiene ningún inconveniente en hacerlo con su equipo técnico de confianza. Gest-Project proporcionará el procedimiento de trabajo más conveniente para la gerencia del proyecto y la construcción de mismo, basados en su dilatada experiencia especializada gestionando proyectos. No obstante a lo largo del proyecto, Gest-Project introducirá en sus procedimientos y recursos técnicos la flexibilidad necesaria a fin de optimizarlos para el tipo de proyecto previsto y sus objetivos, integrándolos si fuera preciso, con la estructura de procedimientos y recursos de la propiedad.

El equipo que gestionará el proyecto estará formado y liderado por personal de Gest-Project debidamente coordinado con el equipo de responsables de y resto de partes que puedan estar implicadas en el proyecto.

 ¿QUE BENEFICIOS ME PUDE APORTAR EN DEFINITIVA GEST-PROJECT?

La gestión y control de los riesgos del proyecto desde la concepción de la idea y estudio de la viabilidad del proyecto, la correcta planificación, una correcta gestión del diseño para la realización de un proyecto de construcción fiable, una correcta contratación de las obras y ejecución de las mismas, y fundamentalmente el compromiso de todos los involucrados en el proyecto con principios de colaboración mutua, transparencia, ética es sus relaciones profesionales, comerciales y humanas, añadirá sin duda valor al proyecto, y generará mayores beneficios para todos los involucrados y sin duda en la consecución de los objetivos del proyecto.

Por todo ello, los principales beneficios que aportan nuestros servicios de gestión de proyectos será: Detección  temprana de riesgos; Menor cantidad de cambios y variaciones; Mejor asignación de responsabilidades; Mejor asignación y use de recursos; Mejor integración de los equipos de trabajo; Mejor control del proyecto; Ahorros de tiempos; Mejor control de costes; Mejor gestión de la documentación; Información completa, actualizada y reporte de avances;  Aumento general de la eficiencia; Disminución de los riesgos e incertidumbres; Mejora de la calidad; Menos retrabajos; Menos conflictos de intereses entre los involucrados.

¿CÓMO TRABAJA GEST-PROJECT?

En Gest-Project su equipo técnico especializado, están certificados PMP® (Project Management Professional), de forma que siguen la estructura de principios de Project Management Body of Knowledge, durante cada una de las fases del ciclo de vida del proyecto, aplicando procedimientos, técnicas y herramientas efectivas que logran hacer predecibles los resultados de los proyectos para anticiparse y gestionar los riesgos, gestionando los proyectos a través de grupos de procesos directivos, productivos, y aéreas de conocimiento garantizando el cumplimiento de los objetivos del cliente.

¿QUÉ ES UpdateU?

La adecuada gestión de las comunicaciones entre los distintos actores e involucrados intervinientes en el proyecto se considera fundamental. Toda la documentación generada por actores e involucrados, organismos externos, etc debe estar en permanente conocimiento no sólo del cliente, sino también del Equipo de diseño, Consultores, etc. Además, deberá existir un registro actualizado de dicha documentación de manera que en cualquier momento pueda ser consultada por cualquiera de los actores e involucrados en el proyecto.

Con el fin de establecer una adecuada coordinación entre los equipos de trabajo, Gest-Project pone a disposición del proyecto sistema electrónico de Gestión Documental, asi como gestión del calendario, involucrados, etc. Una Aplicación para la Gestión de Proyectos: UpdateU.

Esta herramienta se dirige a la gestión de la información y de los procesos de comunicación dentro de un proyecto a través de INTERNET. De esta manera se mejora la comunicación entre los diferentes agentes que intervienen, asegura y coordina la información, además de permitir a cualquier actor e involucrado estar permanentemente actualizado y en contacto con el proyecto.

¿CUAL ES LA FUNCIÓN DE UpdateU?

Las principales virtudes de nuestro sistema de gestión de la información e involucrados en el proyecto:

  • Comparte la información actualizada.
  • Facilita una fuente única y actualizada de toda la documentación del proyecto.
  • Es accesible desde cualquier ubicación con acceso a INTERNET.
  • Facilita listas de información y acción individuales.
  • Facilita el registro de todas las operaciones.
  • Elimina la falta de eficiencia en la entrega de proyectos.
  • Elimina posibles errores debidos a la mala distribución de la información del proyecto. En cualquier momento, cualquier involucrado tiene acceso a la información actualizada del proyecto: planos, contratos, presupuesto, etc…

Los principios generales de funcionamiento de nuestro sistema son:

  • El equipo de proyecto está obligado a utilizar UpdateU.
  • El formato principal es la copia electrónica.
  • Los involucrados tienen la responsabilidad de controlar el sitio y actuar.
  • Los documentos de del proyecto se generarán en formato PDF, DWG, etc.

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA CONTRATAR NUESTROS SERVICIOS?

En algunos casos el promotor contrata los servicios de un Project Manager cuando hay problemas en la ejecución de las obras. Entonces puede ser demasiado tarde, ya que enderezar situaciones ya torcidas requiere tiempo y sobre esfuerzos difíciles de asumir, y la obra no se puede parar. Por tanto no se debe contar con la colaboración de un Project Manager para apagar un incendio sino para evitar que se produzca. Y para ello se debe de contar con los servicios de un Project Manager en las fases tempranas del proyecto, donde se toman el 80% de las decisiones futuras y que sin duda afectaran en la fase de ejecución de las obras.

¿QUÉ TIPO DE SERVICO ES EL MÁS  ADECUADO PARA MI PROYECTO?

Dependiendo de la situación  del proyecto, necesidades y objetivos del cliente, los equipos de involucrados intervinientes y las necesidades a cubrir nuestros servicios están pensados y se adaptan para cubrir las necesidades del proyecto en cualquiera de las fases del ciclo de vida del mismo.